Más que un Diploma… Equípate para servir


    Available courses

    Este curso está dirigido para que el estudiante se familiarice con el entorno cultural, social y religioso en que se desarrolla el Antiguo y Nuevo Testamento. Se estudiará, en forma general, el origen y desarrollo del pensamiento teológico que desembocó en la formación y el Canon de la Biblia. 


    Estudio de los diversos métodos para estudiar e interpretar la Biblia

    Discusión de los pasajes más significativos del Pentateuco. Análisis y estudio de los relatos sobre la conquista y expansión territorial hebrea (Josué y Jueces) y la formación y desarrollo de la monarquía (I Samuel, II Samuel, I Crónicas y II Crónicas).

    En este curso se estudiará las diferentes etapas históricas por las que atravesó el pueblo de Israel desde la monarquía unida hasta el período post exílico. Se dará especial atención a la actividad profética durante esos períodos, al contenido teológico de los mensajes proféticos y su aplicación al contexto histórico. Incluirá el estudio de las diferentes formas de literatura surgidas en dicho periodo, tales como la sapiensal y el mensaje que transmiten. También se destacará los eventos socioculturales e históricos que cambiaron la vida del pueblo y las profecías alusivas al futuro de la nación.

    Este curso tiene como propósito que el estudiante se exponga al estudio introductorio de los evangelios canónicos y el libro de los Hechos de los Apóstoles. En él se presentará una visión panorámica y un análisis de la figura de Jesús y sus enseñanzas éticas recogidas en el Sermón de Monte/ Llano y en las parábolas. El alumno analizará hermenéuticamente los relatos que narran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.  De igual importancia, analizará de forma sencilla el quehacer del Espíritu Santo en el surgimiento, crecimiento y formación de la Iglesia Cristiana según el libro de los Hechos.

    Este curso tiene como propósito que el estudiante se exponga al estudio introductorio del libro de Apocalipsis, las Epístolas Universales y los escritos de la tradición paulina. Se explicará el uso de la simbología en el desarrollo de los temas principales en el Apocalipsis y su reafirmación en la fortaleza y esperanza a los creyentes en tiempos de persecución. De igual importancia, se resumirán los argumentos teológicos principales desarrollador por los autores de las Epístolas Universales. El alumno se expondrá al análisis general de las principales enseñanzas teológicas de la tradición paulina.

    Introducción a los conceptos básicos de la Teología Cristiana. Estudio del vocabulario teológico para continuar profundizando en el estudio de la disciplina.

    En este curso se presenta una introducción al estudio de los principios de la teología práctica como disciplina. El estudiante analizará la relación entre la reflexión teológica y la praxis de la acción pastoral. Además, identificará métodos de la teología practica y modelos de acción social. Se estudiará las diferentes funciones de la acción pastoral: proclamación (kerigma), la catequesis (didaskalia), la liturgia (Leitourgia), la comunidad (koinonia), el servicio (diakonia) y la profecía (propheteia).

    Este curso pretende servir de introducción a la historia del pensamiento cristiano. Son las ideas de la rica tradición cristiana, de manera sencilla, con la responsabilidad que implica para nuestro mundo moderno. La historia del pensamiento cristiano busca presentar un panorama del desarrollo doctrinal desde los primeros siglos hasta el presente. Considerando ciertos temas teológicos de importancia primordial. Se analizará, esa temática teológica, en el caminar de la Iglesia de manera crítica. Al finalizar el curso el estudiante tendrá una visión general de la teología del cristianismo. Además, podrá discernir los diversos pensamientos teológicos que dieron lugar a la teología del presente.


    Introducción al estudio de la ética en el contexto de la fe cristiana y la sociedad puertorriqueña.

    Este curso va dirigido al estudio de los orígenes y desarrollo histórico de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en los Estados Unidos de América y en Puerto Rico. Además, se analizará el pensamiento teológico y eclesial de la iglesia.

    El curso está diseñado para presentar un estudio y análisis crítico de la historia de la iglesia cristiana. Desde los inicios del cristianismo, Constantino, el imperio cristiano, la baja y alta Edad Media y fin de la Edad Media. Se estudiarán las primeras decadencias hasta la caída de Constantinopla (1453). El proceso de los grandes descubrimientos, la expansión europea -el “descubrimiento” de América-, y rebeliones a causa de la Reforma hasta fines del siglo XVI. Finalizado el curso, el estudiante destacará, de manera crítica, la acción del cristianismo, durante la historia, hasta los grandes movimientos de la Reforma Protestante.


    Se presentará un estudio crítico de la historia de los siglos XVII y XVIII. La Guerra de los Treinta años y las diversas guerras internas en Europa. El siglo XIX y los movimientos políticos, la Revolución Francesa, los movimientos de independencia, la Revolución Industrial, entre otros. El fin de la modernidad, la descolonización, y las nuevas visiones políticas en la historia del cristianismo. El siglo XX y el impacto de las Guerras Mundiales (I y II) y la reacción del cristianismo. Al finalizar el curso el estudiante tendrá oportunidad de discernir los eventos históricos del cristianismo y la importancia de los mismos en la realidad de hoy.


    A través de las experiencias instruccionales se presentará una visión panorámica de los fundamentos de la Educación Cristiana. El estudiante reconocerá los aspectos bíblicos, teológicos, filosóficos, psicopedagógicos y sociales que componen esta disciplina

    En este curso se estudiarán las bases bíblicas y teológicas, las tradiciones y las técnicas de la predicación cristiana.

    En este curso se explorarán las dimensiones teológicas, históricas y contextuales del liderazgo cristiano, identificando su surgimiento y desarrollo dentro de la Iglesia. Las actividades del curso están orientadas a preparar a quienes están, o desean estar, involucrados en la selección, adiestramiento, envío y desarrollo de líderes en la Iglesia. Además, el estudiante podrá explicar el desarrollo histórico de las órdenes ministeriales cristianas; definir el concepto líder, identificar las características del líder que trabaja con efectividad, definir el proceso de “coaching y mentoría” en el contexto ministerial, funcionar efectivamente como líder congregacional y manejar situaciones conflictivas en una congregación. 

    En este curso el estudiante repasará temas generales de su programa de estudio en las áreas de biblia, reflexión teología, desarrollo histórico y práctica pastoral. Es deber del estudiante presentar una monografía de integración como requisito de graduación.

    Análisis de la historia, la teología y la práctica de la Adoración Cristiana. Elaboración y evaluación de distintos programas de adoración.


    En este curso se analizarán los cambios y los avances en el campo de la predicación surgidos en décadas recientes. Se estudiará el contexto postmoderno en el cual se lleva a cabo la predicación contemporánea y los adelantos en el campo de la teoría homilética. El estudiante desarrollará la capacidad como predicadores o predicadoras, usando las herramientas adquiridas y habilidades desarrolladas durante el curso. Se espera que al final, el estudiante identifique sus áreas débiles en el campo de la homilética y desarrollar estrategias para fortalecerlas, aprender nuevas formas homiléticas y estrategias para presentar sus sermones, discutir algunas de las teologías que informan la predicación cristiana contemporánea, diseñar varios tipos de sermones y presentar los mismos de manera eficaz.

    Estudio de la naturaleza, el origen y la práctica de diversos grupos religiosos que se enmarcan en la definición sociológica de “secta”.